sábado, 16 de abril de 2011

Sean Connery



Actor escocés nacido el 25 de agosto de 1930 en Edimburgo, Escocia (Gran Bretaña). De fornida (mide 1'89) y distinguida presencia, Thomas Sean Connery alcanzó la fama a comienzos de los años 60 gracias a incorporar a James Bond, el espía británico ideado por el escritor Ian Fleming. Su talento interpretativo logró que no se le encasillara en el citado personaje, desarrollando en su larga trayectoria profesional una digna carrera cinematográfica al margen de su importante contribución al éxito de la serie dedicada al agente 007. Sean Connery se crió en una familia de clase media baja (su madre era ama de casa y su padre era camionero), no demasiado amante del academicismo abandonó el colegio a los 13 años para ayudar a la economía familiar trabajando como repartidor de leche. Posteriormente se enrolaría en la marina británica, que tuvo que abandonar debido a problemas de salud derivados de una úlcera de estómago. En su juventud dedicada mucho tiempo al ejercicio físico, en especial la práctica del body building, que le llevaría a labrar un atlético cuerpo, a participar en el concurso de "Mister Universo" (quedando en tercera posición en la categoría de gente de más de 1'80) y a proporcionarle empleos como modelo para escuelas de arte o socorrista. Tras trabajar en diferentes oficios, Connery descubrió su verdadera vocación cuando a los 20 años participó como chico del coro en la producción musical "South Pacific", inicio de diversas apariciones de Sean tanto en el teatro londidense como en el panorama televisivo británico. En ese momento y estimulado por su amigo el actor Robert Henderson se convirtió en un gran amante de la lectura, devorando con ardor todo tipo de estilos literarios, especialmente obras teatrales.


En la segunda mitad de la década de los 50 debutó en el cine, con películas como "Ruta infernal" (1957) de Cy Endfield, "La frontera del terror" (1957) de Terence Young, "Brumas de inquietud" (1958) de Lewis Allen o "La gran aventura de Tarzán" (1958) con Gordon Scott haciendo del hombre mono bajo dirección de John Guillermin. EN 1962 se convertiría en una superestrella al ser elegido para encarnar a James Bond en la película "007 contra el Doctor No" (1962), primer título dedicado a la serie del agente británico que sería realizado por Terence Young. Los otros títulos de Bond con Sean Connery de protagonista fueron "Desde Rusia con amor" (1963) de Young, "James Bond contra Goldfinger" (1964) de Guy Hamilton, "Operación trueno" (1965) de Young, "Sólo se vive dos veces" (1967) de Lewis Gilbert, "Diamantes para la eternidad" (1971) de Guy Hamilton y "Nunca digas nunca jamás" (1983) de Irvin Kershner.


Además de sus películas como 007, Sean Connery en los años 60 apareció en títulos estimables como la superproducción bélica "El dia más largo" (1962), "Marnie, la ladrona" (1964) de Alfred Hitchcock, "The Hill" (1965) de Sidney Lumet o "Un loco maravilloso" (1966) de Irvin Kershner. También en esa década contrajo su primer matrimonio, llevado a cabo en 1962 con la actriz australiana Diane Cilento, vista en títulos como "Tom Jones" o "El tormento y el éxtasis". Se divorciarían en 1974 teniendo en común a un hijo llamado Jason, quien con el paso de los años seguiría el camino interpretativo de sus progenitores. Los años 70 sirvieron para que Connery se alejara de James Bond y demostrara que su capacidad de actuación sobrepasaba el estancamiento en un personaje, consiguiendo espléndidas interpretaciones en destacados films como "La ofensa" (1973) de Lumet, "Zardoz" (1974) de John Boorman, "Asesinato en el Oriente Express" (1974), de nuevo dirigido por Lumet, "El hombre que pudo reinar" (1975) de John Huston, "El viento y el león" (1975) de John Millius, "Robin y Marian" (1976) de Richard Lester, "El primer gran asalto al tren" (1979) de Michael Crichton o "Cuba" (1979), film realizado por Richard Lester. En 1975 se casó en Gibraltar con la pintora Micheline Roquebrune, tras conocerla en un torneo de golf organizado en la ciudad marroquí de Casablanca. Su madurez como persona y actor prosiguió en las siguientes décadas, aumentando aún más si cabe su prestigio como actor y su sex appeal entre la audiencia femenina.


Las películas más populares de su última etapa son "El nombre de la rosa" (1986) de Jean Jacques Annaud, "Los inmortales" (1986) de Russell Mulcahy, "Los intocables de Eliot Ness" (1987) de Brian de Palma, "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) de Steven Spielberg, "La caza del octubre rojo" (1990) de John McTiernan, "La casa rusia" (1990) de Fred Schepisi, "Los últimos días del Edén" (1992) de McTiernan, "La roca" (1995) de Michael Bay o "La trampa" (1999) de Jon Amiel.Por su interpretación en "Los intocables de Eliot Ness" lograría el Oscar al mejor actor secundario. Los otros candidatos eran Denzel Washington por "Grita libertad", Vincent Gardenia por "Hechizo de luna", Albert Brooks por "Al filo de la noticia" y Morgan Freeman por "El reportero de la calle 42".


La seductora presencia y el saber hacer delante de las cámaras del actor escocés continúa en el panorama cinematográfico actual de Hollywood, sin que su estatus estelar haya sufrido declive con el paso de los decenios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario